jueves, 26 de abril de 2012

Diferencia de construcción entre DINAMOS y ALTERNADORES




(alternador)









(dinamo)

Diferencia de uso entre DINAMOS y ALTERNADORES

La diferencia entre ambos es que los dinamos no se utilizan mas, debido a que el sistema de escobillas se desgasta haciendo un tiempo de vida menor y genera mayores pérdidas de energía. Hoy en día, con la electrónica de potencia, se utiliza el alternador y se rectifica (si se quiere extraer corriente continua) con alguna configuración de puentes, obteniéndose mayor vida útil, menores perdidas (mayor rendimiento) y mayor disponibilidad de variación de tensiones.

Diferencia de funcionamiento entre DINAMOS y ALTERNADORES

El dinamo genera corriente continua (directa) DC a partir del movimiento utilizando la inducción generada entre un bobinado y un imán (permanente o electromagnético). Dicha inducción genera una fem (fuerza electromotriz) alterna que es rectificada mediante unas escobillas colectoras que la rectifican de manera mecánica (conmutando).
El alternador genera corriente alterna AC a partir del movimiento mecánico, utilizando el mismo principio. Puede ser monofásica como trifásica o de mas fases.




(alternador)
 


Al hacer girar un anillo de alambre dentro del espacio libre entre dos imanes muy próximos, se crea en este una corriente eléctrica. Esta energía es generada por el movimiento del alambre al atravesar las líneas de fuerza del campo magnético que se forma entre los dos imanes. La cantidad de energía eléctrica generada depende de la velocidad de giro del anillo y de la potencia del campo magnético producido por los imanes.

jueves, 19 de abril de 2012

Por calentamiento, con termopares.

Estos son dispositivos formados por la unión de dos metales distintos que, al calentarse, producen una tensión eléctrica que puede aprovecharse para generar y mantener pequeñas corrientes.

Mediante presión.

Cuando se estiran o se comprimen ciertos materiales, como los cristales de cuarzo, aparecen pequeñas tensiones eléctricas en sus superficies. Este hecho, conocido como piezoelectricidad, sirve para generar pequeñas corrientes y se emplea en dispositivos como los encendedores electrónicos, los relojes de cuarzo o los micrófonos piezoeléctricos.

Por fricción.

Al frotar entre sí ciertos materiales puede producirse una acumulación de cargas en ellos. Este es el método que emplean los generadores electrostáticos, con los que se puede conseguir tensiones eléctricas muy elevadas.

A partir de la luz, con células fotovoltaicas.

Algunos metales desprenden electrones cuando incide la luz sobre ellos. Si estos electrones se hacen circular por un hilo conductor, se podrá obtener una corriente eléctrica.

A partir del movimiento, con máquinas electromagnéticas.

Este es el procedimiento más utilizado en la actualidad y se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética.

Mediante reacciones químicas, con pilas y baterías.

Cuando se sumergen dos metales diferentes en una disolución apropiada y se conectan mediante un hilo conductor, se producen reacciones químicas entre los metales y la disolución, al mismo tiempo que se genera una corriente eléctrica.